Seguridad en el hogar en tiempos del Brayan 7710


 Mucho se preguntan como asegurar sus activos o así mismos por que ya fueron víctimas de la delincuencia, los que no has sido víctimas hasta que nos les pase no les importa así funciona Mexico.

Por Emmanuel Reyes.

La impunidad, la corrupción, la falta de empleos remunerables, la falta de madre etc etc han hecho que mas y mas jóvenes vean el delinquir como algo facil para hacerse de las cosas que tanto añoran como ropa de marca, autos, joyas, buenos vinos, en fin cosas materiales que sus padres no les pudieron dar. Ahora lo tienen a la mano con quitarle a alguna víctima lo poco con lo que cuenta en el micro, en su casa o en la calle, no importa el lugar, no importa si solo lo espanta o lo mata, si es mucho o poco, no pasa nada.

La justicia en México depende de personajes que ven en el robar su día a día, y no roban lo poco que roba el Brayan, ellos roban a manos llenas y parece que no hay víctimas, a ellos que les importa que a la señora o al señor tal les roben el auto de enfrente de su casa, o que bajen a alguien de su moto o que maten en el transporte publico por un celular. Simplemente no les importa ya que el tiempo que tengan poder se acaba y no los van a desgastar en cosas populares.

Si a usted le roban y va a un MP lo primero que le van a pedir es que les de un refresco ya sabe “para que se agilicen la cosas” o “para las copias”. Todavía de que le robaron algo de valor tiene que pagar para pretender justicia.

Que podemos hacer para protegernos, ir armados, matar a nuestros victimarios, linchar a cuanto presunto delincuente encontremos, no creo que eso le de tranquilidad.

Expertos en seguridad recomiendan no ser confiados pero tampoco paranoicos, todo depende del perfil que manejamos en la calle. Si usted tiene un negocio publico con vista a la calle que es muy redituable seguramente alguien lo esta vigilando. ¿Debe tomar precauciones? por supuesto. Tenemos sistemas que nos permiten estar a tanto de lo que pasa en la calle como CCTVs, podemos a este agregar cuerpos de vigilancia y/o guardaespaldas, pero sin duda el mejor método es la disuasión y la discreción y el saber mucho acerca de nuestros empleados ya que ellos son la principal fuente de información para la delincuencia. También se debe tener un plan en caso de que se tenga una situación de robo o de secuestro previamente bien estudiada

Modernos métodos de seguridad como los equipos GPS con botón de pánico son muy recomendables, en caso de que alguno de nuestros familiares sea secuestrado, pero también es mas sencillo tener siempre la atención de mirar el retrovisor, nos ser tan predecible, cambiar la rutas de vez en cuando.

Muchos dicen que deberían tener la libertad de presumir sus bienes sin ser molestados, pero la realidad no es esa, no en esta México del Brayan.

Hace poco leia una noticia, los hijos de un vendedor de materiales fueron secuestrados, uno murió y el otro pudo ser rescatado, resultaron ser los dueños de una tienda a la que yo frecuentemente acudía a comprar. Esta tienda a pesar de tener una buena afluencia de clientes no contaba con ningún sistema de seguridad, puedo asegurar que sus empleados eran de confianza pero en alguno momento llegue a ver señoritas de mostrador que después ya no volvía a ver lo que hablaba de rotación de personal. Ademas el dueño tenia su casa en la planta alta del negocio a la vista de todos sus clientes y trabajadores.

No podemos ya tener la confianza de antes, ya no vivimos en esa Mexico de respeto, tenemos que prevenir, de no esta “puestos” para estos individuos que buscan el dañar lo que con trabajo logramos.

Puntos de seguridad recomendables para el ciudadano común.

  1. Cambie sus cerraduras cada tres años al menos o consigue de mejores tecnologías
  2. Coloque un circuito de cámaras básico (es disuasivo y sirve de evidencia)
  3. Si su casa tiene puntos en donde sea fácil que alguien se “brinque” ponga algo que bloque el paso como concertina o mejor malla eléctrica (ya no son costosas).
  4. Si vive en una zona muy popular trata de no traer el auto mas llamativo de la cuadra, la ropa de super marca, el reloj de oro. Maneje un perfil que no resalte tanto o cámbiese a una zona donde no te notes tanto.
  5. Ponga un portero con cámara o de menos un ojillo en la puerta.
  6. Trate de poner un sistema de alarma de intrusión, la mayoría ya reportan al celular.
  7. Use siempre diferentes rutas para llegar o salir.
  8. Trate de no tener grandes cantidades de efectivo en su casa.
  9. No contrate a personal de limpieza sin conocerlos bien o sin tener referencias.
  10. Si quiere tener una arma para protección en casa siempre que sea legal y con registro en la SEDENA, recuerde que esto no le da el derecho de matar a alguien, siempre es mejor como método disuasivo.
  11. Elabore planes para evitar extorsiones en el que puedas saber donde están tus familiares de manera oportuna.
  12. Si maneja un alto perfil en su colonia por que tiene un negocio exitoso lo mejor será no ser reconocido, no estar a la mano de sus empleados o clientela, trate de cambiar de domicilio y de manejar lo mas que puedas de modo remoto, nunca se lleve las “cuentas” ni efectivo de manera personal, contrate servicios de valores o medios de pagos diferentes al efectivo. Los sistemas de CCTV también te permiten supervisar de modo remoto.
  13. Contrate seguros para las cosas de valor que puedan ser robadas y nunca trate de forcejar con los delincuentes.
  14. Estar consciente de que nada es 100% efectivo pero estar prevenido es mejor que estar “puesto”

Una inversión de 16 mil pesos puede servir para poner 4 cámaras, una alarma de intrusión y malla 34 metros lineales, los cuales ya le pueden dan una mejor certeza para su seguridad.