Mid Drive el futuro del trasporte en Bicicleta 1


En México aun el uso de la bicicleta es muy bajo, pero va en aumento cada año, el trafico, el precio de la gasolina y otros factores aumentan su uso. La tecnología permite que con menos de los que cuesta una moto de baja calidad conviertas tu bici en un bólido sin que eso signifique que llegues sudado al trabajo.

 

Marcas como Bafang, 8Fun, Bosch, Yamaha por mencionar algunas buscan un pedazo del mercado sobre todo en Europa para vender sistemas de conversion o bicicletas nuevas con el sistema “Mid Drive” o Motor Central en España que es basicamente un motor montado en el centro de la bicicleta o “Z” y que apoya el pedaleo, a diferencia de Hub Drive mas popular en México que esta montado en la llanta.

La posición mejora enormemente el torque que se genera con ambos esfuerzos, el del motor y el pedaleo, lo que se traduce en una bicicleta que es mas practica para subir pendientes, en sentido contrario disminuye la velocidad que se pueden generar con otro tipo de motores como el Hub. Esta ventaja hace mas conveniente el sistema para subir montañas sin quitar el encanto mas natural de una bici sin motor, ya que emula mas el esfuerzo físico.

Hay sistemas de todos los presupuestos y desde 250 watts y hasta 750 o mas todo normalmente en 48V. El mas económico sin duda es el de 8Fun de 450 watss de que ronda en USA los 450 dólares sin batería, el mas costoso podría ser el de Yamaha en su segunda version PW-X que se incorpora solo en bicis nuevas y que rondan los 5,000 a 7,500 dólares y que no se venden en México para desgracia de los bicicleteros de corazón, puede parecer caro pero hay que tomar en cuenta que las bicis que incorporan este sistema también son de buena calidad y que una bici de buena calidad no es nada barata. En Alemania es donde se venden y fabrican mas estas bicicletas con marcas como Winora que usan de base los Mid Drive de Yamaha.

Ya sea el 8Fun montado en tu bici preferida o una superbici importada Winora los sistemas incorporan un controlador de display al manubrio que puede tener diferentes funciones, como cambios de torque o modos de manejo ya sea para terrenos mas parejos o en pendiente, la idea es que se puede usar en diferentes modos para alargar carga de la batería y hacer un poco mas esfuerzo, lo que es bueno para tu corazón. Por cierto la batería que es normalmente de Litio es de 48 volts para ambos motores, esto ya casi es un estandar en la E-Bikes con conversion o de nacimiento.

Así que a juntar para dejar el auto en casa y llegar al trabajo a travez de la montaña sin llegar bañado en sudor o sin ser un ciclista de alto rendimiento, así todos ganamos, alargas tu vida con la salud del deporte sobre dos ruedas, ayudas a medio ambiente y te ahorras litros y litros de gasolina, sobre todo si comparas una moto de mala calidad en precio con un motor 8Fun montado en tu vieja bicicleta, barato como carne de gato.

Dejo algunos Links para mas información:

http://www.winora.de/de/DE/home

http://www.8fun-motor.com/

 

Por Emmanuel Reyes. CDMX